SERPIENTES DE MÉXICO


serpientes nativas




De las especies mexicanas de reptiles 322 son serpientes, las serpientes de México comprenden 250 especies de culebras, 44 vívoras, 15 coralillos y una serpiente marina, cinco serpientes ciegas delgadas, dos tropidofeidos, dos boas, dos serpientes ciegas y una chatillo. Más de tres cuartas partes de las serpientes de México son culebrasTenemos poco más de quinta parte de los géneros del mundo y, por otro lado, casi la mitad de nuestras especies no se encuentran en ningun otro sitio del planeta
En Coahuila se encuentran 26 géneros y 48 especies de culebras, 1 especie de coralillo, 3 especies de serpientes ciegas y 8 especies de vívoras.
A continuación se muestran las especies, que mediante la revisión de literatura y su distribución potencial segun la CONABIO, se distribuyen en el estado.

serpientes venenosas 

Lo que debes saber de las serpientes venenosas de México es que existen 2 familias de serpientes que son venenosas y peligrosas para el hombre: elápidos (serpiente marina, coralillos), vipéridos (víboras de cascabel, nauyacas, cantil). Cabe señalar que el nivel de peligro depende de qué tan tóxico es su veneno, la cantidad de veneno que puede inyectar la serpiente y qué tan probable es sufrir una mordedura.




1. Serpiente marina. (Pelamis Platura) Hablando de calidad de veneno, ésta es la serpiente más venenosa de México y de las menos conocida por el público en general. Habita en los litorales del Pacífico y aunque son relativamente abundantes y tienen el veneno más tóxico de las serpientes venenosas de México, una mezcla de neurotóxico, miotóxico y hemolítica, no se considera peligrosa ya que no son agresivas, son tímidas y el riesgo de mordedura es muy pequeño.


2. Coralillo o serpiente de coral. (Micrurus y Micruroides, 12 especies en México) . Usualmente tienen colores brillantes (rojo, amarillo y negro) pero hay algunas especies con diferentes colores. Su veneno neurotóxico es sumamente poderoso. Ataca el sistema nervioso central de la víctima causando parálisis, paro respiratorio y con alta letalidad en ausencia de antídoto. Los incidentes con estas serpientes son escasos ya que son nocturnas, muy tímidas y de boca muy pequeña lo cual al combinarse con colmillos “fijos” (no se mueven como en el caso de las víboras de cascabel) hace muy difícil que haya ofidismo si no se manipulan. Se encuentra en casi todo México, en zonas desérticas, subtropicales y tropicales, principalmente.


3. Víbora de cascabel. (Crotalus y Sistrurus) Esta no necesita presentación, es de las serpientes venenosas de México más conocidas. ¿No sabes cuál es? Aparece en el escudo de la bandera. Y no es casualidad, ya que México cuenta con la mayor diversidad de esta especie. La puedes encontrar en cada uno de los 32 estados de la república. Se han identificado al menos 42 especies diferentes en el país (incluyendo subespecies en algunas de ellas). Su característica más notoria es el cascabel que tienen en la cola, que son acumulaciones al ir mudando de piel (salvo la cascabel de la Isla Catalina, que no acumula un cascabel). Dependiendo de la especie, su veneno puede ser primariamente citotóxico, hemotóxico, neurotóxico o una combinación.




4. Nauyacas. (Géneros Atropoides, Mixcoatlus, Bothirechis, Ophryacus, Cerrophidion, Porthidium y Botrophs) También se les conoce como palanca, terciopelo, navaca, cabeza de puerco, cuatro narices, oropel. Su temperamento impredecible, agresivo y nervioso las hace muy peligrosas. Su veneno es principalmente hemotóxico, es decir, produce hemorragias, necrosis, colapso del sistema cardiovascular, falla aguda en los riñones y riesgo de muerte si no se recibe atención. Son de climas húmedos y calientes y se puede encontrar desde Sur de Tamaulipas y San Luís Potosí, hasta Chiapas y se extiende hasta Centro América.


5. Cantil. (Agkistrodon) Su veneno es primariamente hemotóxico y se encuentran principalmente en las franjas costeras, desde Sonora en el Pacífico y Tamaulipas en el Golfo de México, hasta la península de Yucatán. Son muy agresivas cuando se sienten acorraladas. Si su mordedura no se trata, puede ser mortal.



TIPOS DE VENENOS


El veneno de las serpientes son mezclas complejas de toxinas, enzimas y sustancias no tóxicas y, de acuerdo con su efecto primario, se puede clasificar en tres tipos: citotoxinas, neurotoxinas y hemotoxinas.

1. Citotoxinas. Este tipo de veneno destruye las células del cuerpo y provocan la muerte de las células de un tejido u órgano, lo que se conoce como necrosis. Estas toxinas ayudan a digerir parcialmente a la presa incluso antes de comerla. Las citotoxinas generalmente son específicas para el tipo de célula que impactan, por ejemplo, hay citotoxinas que dañan las células del corazón, músculo, riñón entre otros.

2. Neurotoxinas. Estas toxinas atacan al sistema nervioso, interrumpiendo las señales químicas que se envían entre las neuronas. Causan parálisis muscular que también puede provocar dificultad respiratoria y la muerte. Las serpientes de la familia Elapidae típicamente producen veneno neurotóxico. Estas serpientes tienen colmillos pequeños y erectos e incluyen cobras, mambas, serpientes marinas y serpientes de coral.

3. Hemotoxinas. Son venenos que tienen efectos primarios en la sangre, destruyendo sus células y alterando los procesos normales de coagulación. En otras palabras, inhiben la coagulación y funcionan como anticoagulantes provocando hemorragias internas al impedir que la sangre coagule o efectos coagulantes que causan que las células sanguíneas se agrupen, formando coágulos que bloquean la circulación sanguínea y pueden provocar insuficiencia cardíaca. Las serpientes de la familia Viperidae, como la de cascabel, producen hemotoxinas.
Diferencia entre una serpiente venenosa y una no venenosa

Hay características comunes que pueden ayudar a identificar algunos grupos de serpientes venenosas:

1. Si es marina, es venenosa.

2. Si la serpiente tiene una sonaja, es venenosa. Sólo las serpientes de cascabel tienen sonajas.

3. Cascabeles, nauyacas y cantiles tienen cabeza triangular. La forma tiene que ver con la ubicación de los sacos de veneno, si es triangular ¡cuidado!.

4. Pueden tener orificios laterales en la cabeza para la detección de calor. Este atributo físico está presente en las víboras de cascabel y sus parientes cercanos (nauyacas y cantiles).

5. Los coralillos en el norte de México tienen anillos completos de colores RANA (rojo-amarillo-negro-amarillo) pero algunas falsas coralillos tienen colores similares y en términos prácticos tomar a las serpientes para revisar el vientre es muy mala idea. Del centro de México hacia el sur encontramos diversos colores en éste grupo por lo cual la forma mas sencilla de evitar un accidente es evitar manipular las serpientes, especialmente si se desconoce su especie.







Comentarios